Wuilker Fariñez

Jun 27, 2023

Wuilker Fariñez Aray  es un jugador de fútbol profesional que desempeña en la posición de arquero y que actualmente  juega en la selección de Venezuela y el RC Lens de Francia.

Oriundo del noroeste de Caracas, específicamente del barrio Nuevo Horizonte, Wuilker Fariñez desarrolló su pasión por el fútbol inició a los 7 años de edad cuando tocó por primera vez un balón en una cancha cercana a su hogar.

Sus primeros pasos fueron en los equipos de Nuevos Horizonte y Family Club donde se desempeñaba en la posición de defensa, pero tras empezar a destacar en el arco fue llamado al Caracas Fútbol Club para probar y pertenecer a su academia.

El debut de Fariñez con el primer equipo del Caracas Fútbol Club llegó el primero de octubre del 2014 en segunda división de Venezuela, en un partido contra Arroceros de Calabozo donde se convirtió en el jugador más joven en debutar con la camiseta del Caracas en un partido oficial con tan solo 16 años.

Una temporada más tarde y tras ser convocado para disputar la Copa América 2015, el 12 de julio de ese año Wuilker Fariñez debutó oficialmente en la Primera División de Venezuela con 17 años de edad, defendiendo los tres palos del rojo y donde logró romper el récord de más vayas invictas del Caracas F.C que estaba en manos de Javier Toyo, sellando así un total de 689 minutos sin recibir gol en la primera división de Venezuela.

 

En el año 2018 firmó contrato profesional con el equipo colombiano Millonarios Fútbol Club, donde brilló y se convirtió en uno de los mejores arqueros de la Liga Colombiana. En su etapa con el elenco cafetero logró ganar la Superliga 2018 ante el Atlético Nacional.

Tras brillar en Colombia, en el año 2020 Wuilker Fariñez se incorporó al R.C Lens de Francia donde llegó en condición de préstamo por un año con opción a compra, misma que posteriormente  fue ejercida por el elenco francés, lo que le permitió al guardameta firmar hasta el año 2024.

Wuilker Fariñez debutó oficialmente en la selección vinotinto contra Panamá el 25 de junio del año 2016, siendo este un punto de inflexión para el pórtico venezolano, dado que a partir de allí el oriundo de Nuevo Horizonte no soltó más las riendas del arco venezolano. Para las eliminatorias de Rusia 2018 fue el amo y señor de la portería dejando grandes actuaciones individuales que posteriormente le servirían para consagrarse en la Copa América 2019 donde ayudó a que Venezuela avanzara a la siguiente ronda tras actuaciones memorables.

Por su parte el guardameta venezolano formó parte de la selección sub 20 histórica que logró el subcampeonato en el Mundial de Corea del Sur 2017, donde cayeron derrotados ante la selección de Inglaterra.