Asociación de Fútbol de Distrito Capital

La semilla del fútbol caraqueño empezó a florecer el 15 de enero de 1971, cuando se oficializó la creación de la Asociación de Fútbol del Distrito Federal (hoy llamada Asociación de Fútbol del Distrito Capital), luego de que un grupo personas conformadas por Pedro Pla Guiteras, Luis Abad Obregón, Lázaro Candal, José Vicente Rojas, Francisco Aparicio, Jaime Rey, José Martínez y Jaime Clausell, se reunieran para sentar las bases y armar un proyecto en pro del crecimiento del balompié capitalino.  

Las primeras páginas de la historia de la Asociación de Fútbol del Distrito Capital (A.F.D.C) se empezaron a escribir en las instalaciones subterráneas del Estadio Nacional Brígido Iriarte, ubicado en la parroquia El Paraíso, donde se dieron las primeras reuniones de la junta directiva para empezar a crear todas las ligas que le darían vida al fútbol amateur en la ciudad capital.

Desde el principio de sus tiempos los fines de la Asociación de Fútbol del Distrito Capital han sido fomentar el desarrollo del fútbol amateur en la ciudad de Caracas, aplicando bajo toda ley las reglas del juego promulgadas por las autoridades nacionales e internacionales.

En sus 52 años de historia la Asociación ha sido testigo de la afiliación de más de 100 clubes, así como ha visto pasar por cada uno de esos equipos a numerosos jugadores que hoy en día son leyendas e históricos del fútbol venezolano.

Desde el año 2021 la A.F.D.C es presidida por Elio Quintal, quien cuenta con una larga trayectoria como gerente deportivo en el fútbol venezolano, dejando huella en clubes como Club Sport Marítimo Venezuela, Club Deportivo Lara y Caracas Fútbol Club. Además actualmente se desempeña como oficial de partido de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMBEOL).