Rafael “Rafa” Santana nace el 1 de diciembre del año 1944 en las Islas Canarias de España, específicamente en la ciudad de Tenerife. Junto a su familia, llega a tierras venezolanas en 1974 con tan solo once años de edad, específicamente a la parroquia popular de San Agustín, complementando sus gustos por el fútbol en la zona.
Con tan solo 18 años debutó en 1963 en Primera División junto al Deportivo Galicia y le esperaba una gran trayectoria en el futbol. El nombre de Rafa Santana será siempre recordado en la historia del balompié venezolano, pues el 25 de enero del año 1967 bajo la mirada de 25 mil espectadores, se convirtió en el autor del primer gol de Venezuela en la Copa América en su encuentro frente a la selección argentina.
«Era la primera vez que competía con la selección absoluta. La mayoría de los futbolistas seleccionados por Rafael Franco jugaban en la Liga Mayor y algunos en el fútbol amateur. Marcar ese gol es la mayor alegría que tú puedes tener como futbolista y como ser humano, no sé realmente cuantas vueltas le di a la cancha, parecía la celebración de un campeonato, nadie cambiará eso». – Rafael Santana respecto al primer gol de Venezuela en Copa América.
Rafael Santana marcó su segundo gol fue contra Bolivia, encuentro que ganaron 3-0, y el tercero fue contra Paraguay, con un resultado final de 5-3 a favor del contrincante. Con estos tres goles, el hispano venezolano figuró entre los goleadores de la competencia,
Luego de finalizar su carrera como futbolista, Rafa inició su trayectoria como entrenador, donde sumó tres títulos nacionales con los equipos Caracas Fútbol Club (Liga FUTVE 2002), Unión Deportiva Marítimo (Segunda división 2003-04), Aragua Fútbol Club (Segunda División 2004-05). Junto al Club Sport Marítimo de Venezuela consiguió ganar dos campeonatos en primera división, uno en segunda y dos Copa Venezuela, convirtiéndose en el técnico más ganador de Marítimo.
En noviembre del 2016, consiguió el campeonato en segunda división junto a Metropolitanos F.C, ascendiendo a la máxima categoría del fútbol venezolano.
También es uno de los técnicos más ganadores del fútbol distrital, donde dirigió por muchos años al club Bingo F.C. Rafa llevó las riendas de la selección juvenil del Distrito Capital en varias oportunidades.
Rafael Santana fue un ejemplo a seguir para todos sus jugadores, pues siempre les brindó enseñanzas para convertirlos en buenas personas dentro y fuera del terreno de juego.