Es una figura importante en el fútbol venezolano, tanto por su carrera como jugador como por su labor actual como director deportivo.
En su etapa de jugador, era volante central siempre destacó por su precisión en las entregas, su refinado pie para cobrar los tiros libres y su liderazgo que lo llevó a ser capitán de diferentes equipos en Venezuela, como el Unión Atlético Maracaibo, Deportivo Lara y Caracas Fútbol Club en los cuales pudo disputar partidos de Copa Libertadores.
Sus primeros pasos en el fútbol los transitó en la escuela de Fútbol en Montalbán desde pequeño, luego pasó por la escuela del San Agustín del Paraíso, Cristo Rey y Marítimo hasta llegar al Carcas Fútbol Club para jugar en el equipo sub 20.
El 19 de mayo de 1999 se estrenó con la selección absoluta de fútbol venezolana la cual defendió en 84 ocasiones, participando en la Copa América 2007 y en estando en procesos de Eliminatoria Mundialista.
Como director deportivo: Tras su retirada como jugador, regresó al Caracas FC en 2018 como director deportivo. Éxitos: Bajo su dirección deportiva, el Caracas FC ha ganado un título de liga (2019) y ha sido subcampeón en (2021).
Ha implementado una filosofía de trabajo basada en la formación de jóvenes jugadores y la apuesta por el talento venezolano.
Sin duda, Miguel Mea Vitali ahora aporta su experiencia al fútbol venezolano desde su cargo como director deportivo del Caracas FC.