Entre tantas definiciones que se le puede dar a la palabra “estoico” una de las ellas es la de una persona fuerte y ecuánime frente a las adversidades que apela al raciocinio, concentración y serenidad para buscar soluciones prácticas. En su mente esta encontrar las respuestas que le permitan sobrellevar las diatribas del mundo actual.
Estoico es uno de los valores que perfectamente encaja en la personalidad de Michael Ronaldo Figuera Hernández, un capitalino que ha sabido aprovechar las oportunidades que le han brindado en el camino para crecer en el arbitraje profesional con el mismo empeño que se esfuerza para estudiar, entrenar o meditar diariamente. Recorrer grandes distancias para trabajar en lo que te gusta, estudiar una carrera universitaria en medio de la pandemia, jugar al futbol con el mismo impulso con el que decides a independizarte, detenerte para definir tu futuro o tu paz interna son parte de la vida de este arbitro ganada a pulso con perseverancia y vocación hacia el servicio.
-¿Quién es Michael Figueroa? ¿Dónde nació y se crio?
“Nací en Caracas el 10 de febrero de 1997. Si bien viví en Antimano al tiempo me mude con mi familia a la zona rural de El Hatillo (Miranda) donde practique muchos deportes, especialmente el fútbol sala en caimaneras. Cuando estaba en secundaria, a los 12 años, me uní al equipo de futbol campo de La Lagunita Country Club”
-¿Cómo inicio su amor por el fútbol?
“Luego de haber aprendido mucho como jugador y como persona, a los 15 años el mismo club me ofreció el puesto de entrenador al que no dude en aceptar porque me permitía seguir aprendiendo más en torno al fútbol, me mantenía activo físicamente y me brindaba un trabajo que me daba independencia mientras cursaba el bachillerato.
-¿Quién te dio la oportunidad en esos tiempos?
“Mi entrenador José Gregorio Tolosa, fue él quien me enseño todo sobre el fútbol, al ver que quería crecer como persona me dio la oportunidad para trabajar en los campamentos de fútbol, en las categorías menores de La Lagunita Country Club
-¿Trabajando deja de lado la faceta como jugador?
“No. A los 20 años me fui a jugar profesionalmente al Deportivo Peñarol de Caracas – club de la Tercera División fundado por el uruguayo Enrique “Pocho” Mena – donde tuve acción en Series Interregionales de la FVF, Juegos Nacionales que juegue fuera de la capital así como también estuve con el equipo del Colegio Fray Luis de León en el que tuve minutos en ligas colegiales como en el Torneo César del Vecchio”.
-¿Hacer tantas cosas en simultáneo no pesaron con el tiempo?
“Mi rutina entre el liceo, el trabajo y el fútbol se volvió fuerte por la distancia entre El Hatillo y Las Mercedes que debía recorrer todos los días. El cansancio y el bajo rendimiento académico hicieron que tomara la decisión de quedarme solo estudiando y trabajando en La Lagunita Country Club dejando de lado la faceta de jugador.
-¿Literalmente colgaste los botines como jugador?
“Al graduarme como bachiller ingrese a la Universidad Central de Venezuela a estudiar administración donde paralelamente me uní a los equipos juveniles del alma mater (no el club profesional de la Liga FutVe). Con ellos fui campeón en la categoría Sub 20 del Distrito Capital y fue más cómoda la situación porque ya vivía en la capital”
-¿Con todo eso, cómo llega el arbitraje a tu vida?
“Trabajando en La Lagunita Country Club veía todos los partidos que se disputaban, incluyendo los torneos libres o de veteranos. Un día faltó un árbitro y mi entrenador que jugaba con ellos me preguntó si quería dirigir el partido…accedí porque me llamaba la atención ser autoridad en la cancha. No fue fácil porque no lo es, muchas emociones juntas, pero hice el trabajo y me siguieron llamando para más juegos”
-¿Qué pasó después en el camino?
“Viviendo en Caracas le pregunte a José Gregorio Tolosa sobre algunos empleos como técnico y el me postulo en una liga colegial donde necesitaban un árbitro de fútbol para niños. Fue beneficiosa esa experiencia porque el trabajo me permitía estudiar, entrenar y jugar en la UCV que no iba a poder hacerlo como entrenador. Ya en ese tiempo había pasado el tren de continuar siendo futbolista por la edad”
-¿Las oportunidades se le abrieron en el arbitraje?
“De esa liga capitalina me comenzaron a llamar para otras ligas de categoría libre, veteranos, donde iba aprendiendo más sobre el arbitraje. Ya no lo veia como un trabajo, me estaba apasionando hasta el término de dedicarme profesionalmente.
-¿Y así llegó a la Comisión de Árbitros del Distrito Capital?
“Mientras jugaba iba conociendo a muchas personas a quienes le preguntaba cosas puntuales sobre la carrera como Jesús Hernández o Michael Gómez (Arbitro Profesional FIFA) quien me regaló sus tarjetas en un partido que yo dirigía y me invito a ir a Colegio de Árbitros. Luego realizaron un curso de arbitraje en la UCV donde quede y nos invitan a ir a las clases como árbitro profesional, el 1 de febrero del 2018”
-¿En total cuantos torneos has estado dirigiendo como árbitro?
“Con la experiencia adquirida en las ligas infantiles y de veteranos, en 2018 me dieron la oportunidad de estar en Torneos Distritales (Sub 20), luego Liga FutVe Junior (Sub 14), Nacional Evolution (Femenino en Yaracuy) como uno de los dos árbitros capitalinos, luego dirigí como profesional en Liga Profesional Femenina, Tercera División (2019) Segunda División (2022) y debute en Primera División este 2024”
-¿Cómo ha sido el camino recorrido en el futbol profesional o Liga FutVe?
“Hemos estado presente en cinco partidos de la Liga FutVe 2024. El del estreno fue un Deportivo Táchira-Rayo Zuliano (17 de febrero), Portuguesa-Táchira (23 de febrero) ambos como cuarto árbitro. Angostura vs Portuguesa que fue el primero como principal (2 de marzo), Estudiantes-Inter (9 de marzo) como cuarto juez y Zamora-Puerto Cabello (20 de marzo) como principal. También me estrene en la Copa Venezuela con Caracas-Metropolitanos (13 de junio) como cuarto juez”
-¿Paralelamente sigues estudiando en administración en la UCV?
“Comencé a cursar administración en pandemia donde llegue hasta quinto semestre cuando la universidad tuvo los problemas por la afluencia de estudiantes y profesores. Como no quería perder tiempo en 2021 inicie estudios para ser Profesor en Educación Física en el Instituto Pedagógico de Caracas donde estamos en el sexto semestre. Espero terminar ambas carreras que me dan orden, visión y planificación”
-¿Cómo hace para cumplir con varias actividades que implican tiempo?
“Soy meditador, hago yoga como filosofía de vida. Pienso que el ser humano debe trabajar en sí mismo porque la batalla primero se gana dentro de nosotros superando miedos, haciendo el trabajo que luego reflejamos en el exterior. Cuando estoy en un partido buscó un momento de meditación o concentración para estar atento a las jugadas, a analizar cada situación, manejar las emociones y a tener el control”
-¿Te ha servido de mucho el yoga para el arbitraje?
“Cuando estas empezando se presentan situaciones que te cuestan manejar como persona, pero el aprendizaje y sobretodo la experiencia te enseñan a enfrentarlas. Por ejemplo, las herramientas que hemos adquirido en el yoga me permiten respirar mejor para ofrecer una respuesta oportuna en una situación determinada pero aun si se falla como humano. Por eso es importante seguir trabajando en la parte mental”
-¿Recomendarías el yoga para la carrera arbitral?
“Por supuesto. Personalmente le he dado clases a muchos compañeros para complementar su preparación física y mental tan importante en estos tiempos. Yo recomendaría terapias de relajación, de paz mental, trabajo de respiración que son siempre necesarios para desarrollarse mejor en el arbitraje profesional.
-¿Cómo es su día a día con tanto que hacer?
“En las mañanas me levanto temprano y medito por treinta minutos. Luego desayuno, preparo mis cosas y voy a mis clases. En las tardes entreno para reforzar la labor de árbitro con trabajos en respiración, resistencia, capacidad, velocidad o recuperación según el día. En la noche planifico mis actividades, ceno, apago el teléfono para descansar…los días de partidos viajo con tiempo y afino los detalles de equipos, jugadores, tarjetas, reglamentos de competiciones para estar listo”
-¿Cómo pueden conectar la educación, el arbitraje y la meditación?
“Es un estilo de vida donde todo se complementa…en días de exámenes o muchas clases el entrenamiento me quita el stress, la meditación me permite tener la mente ordenada ante tanta congestión que pudiera tener con las responsabilidades. Ambas actividades me dan paz que necesito para cumplir con todo”
-¿Para usted que es ser Árbitro Profesional?
“El arbitraje es la base del fútbol, es la que maneja los valores, ejerce la autoridad dentro de la cancha, una labor que implica tener personalidad y mentalidad abierta, consiente, sincera. Tu no puede mentirle a tu mente, no puedes mentir dentro de un partido…debes transmitir lo que ves, ser intermediario y hacer respetar a las partes”
-¿Es sencillo ejercer la carrera de árbitro?
“Con los niños aprendes a ser un formador de valores y en las categorías adultas no tanto pero debes tener actitud, sinceridad, disciplina. El arbitraje es exigente y te reta a ser disciplinado para entrenar, para asistir a un partido, a ser puntual, comer con tiempo, hidratarte bien para rendir en la cancha, es un estilo de vida que disfruto. Te obliga a aprender, a conocer cosas que necesitas para mejorar en el futuro”
-¿Cómo le gustaría ser recordado en la vida?
“Mi filosofía siempre ha sido luchar contra el ego, contra el no puedo que está allí siempre… creo que el propósito de la vida es servir al mundo desde donde estés, en la posición que te encuentres como persona. Si bien el arbitraje nos apasiona, el servicio que préstamos debe ser positivo. Quiero que me recuerde como alegría como un servidor y buen compañero. Quien necesite apoyo estaré dispuesto a ofrecérselo”
– ¿Cómo te visualizas el futuro personal y profesional?
“Me veo como árbitro internacional, siendo referencia en el arbitraje capitalino y de mi país, sueño con asistir a un Mundial de Futbol. A nivel personal me veo graduado como profesor en educación física y administración mientras hago realidad mis proyectos empresariales, hacer un posgrado en biomecánica, aprendiendo nuevos idiomas, viajando y aportando al Colegio de Arbitros. Sirviendo a las personas.”