Joseth Aguilar: Ingeniero Civil y Árbitro Capitalino en búsqueda de la excelencia

Jul 4, 2024

En todas las actividades que consciente e inconscientemente realizamos está presente la Ingeniería Civil como aquella disciplina que hacer posible la concepción y realización de infraestructuras vitales como edificios, autopistas, calles, alcantarillas o transporte. No hay nada que se pueda hacer si no existen especialistas en la materia.

Por su complejidad esta carrera demanda tiempo de estudio, de probar, fallar e intentar nuevamente. Esa vocación, disposición y entendimiento para aprender más ha sido parte de vida para Joseth Alejandro Aguilar Ontiveros quien es ingeniero profesional con la misma excelencia que se desarrolla como árbitro capitalino.

Constructor de su camino, conciso en el hablar, pragmático en sus pensamientos y analista de las oportunidades recibidas en el camino, este árbitro capitalino cuenta su historia de vida con bases reforzadas en el esfuerzo, la eficiencia y el conocimiento.

¿Cuándo y dónde nació Joseth Aguilar?

R: Nací en Caracas, Distrito Capital, el 18 de noviembre de 1994.

¿Cómo describe sus primeros años de vida?

R: Mi infancia fue tranquila enfocado en el desarrollo académico. Mis padres compartieron los valores por el estudio y la superación. Ellos dicen que yo me la pasaba con un libro y un lápiz debajo del brazo siempre buscando el conocimiento.

¿Qué nos puede decir sobre su amor por el fútbol?

R: Mi amor por el fútbol nació gracias a los amigos que tenía en el lugar donde vivía en mi infancia. Los fines de semana nos íbamos a hacer deportes y luego de practicar karate, beisbol, a los 15 años comencé a jugar futbol y esa pasión caló en mí.

¿Cómo empezó en el arbitraje, qué lo impulsó?

R: Todo comenzó por la Liga de Fútbol de la Universidad Central de Venezuela donde estudiaba. Allí junto a dos compañeros de facultad fundamos un equipo y luego de ese primer año generó en mí la curiosidad de saber el por qué los árbitros tomaban las decisiones que tomaban en la cancha. Si había una base, si tenían un reglamento…interrogantes que quise profundizar más en el tiempo.

¿Qué paso tomó entonces para profundizar sobre la carrera?

R: Casualmente en ese tiempo la misma liga universitaria compartió información de que el Colegio de Árbitros del Distrito Capital iba a realizar un curso de una semana de duración en la misma Universidad Central de Venezuela. Sin dudar tome la oportunidad en búsqueda de aprendizaje y conocimiento.

¿Pero fue solo o acompañado a ese curso introductorio?

R: Convencí a varios compañeros para tomar el curso. El último día nos dicen que podíamos inscribirnos de manera formal en la Comisión de Árbitros para hacer carrera profesional. Tanto fue así que nos manifestaron que la posibilidad de llegar a la Primera División era tangible y más que eso, era la oportunidad de representar al país como un atleta más. Con convicción y motivación tome la oportunidad.

¿Qué pasó en ese proceso de formación?

R: Después de estudiar seis meses, de asistir a prácticas, a trabajo de campo implícitos en el proceso de aprendizaje me dieron la primera designación. Con muchas ganas, motivación y convicción fue a poner en práctica esos conocimientos otorgados sabiendo que era el primer paso de ese camino que quería recorrer para alcanzar las metas que nos propusimos al seguir esta profesión.

¿Recuerda su primer partido como árbitro?

R: Si lo recuerdo…fue en la Cancha de Fútbol de la Policía Militar en Fuerte Tiuna (Caracas) como árbitro asistente en una competición distrital. Apoyado por mis compañeros de profesión todo salió ese día de debut y nervios.

¿Desde entonces en cuantas competiciones ha estado presente?

R: No recuerdo la cantidad exacta pero he tenido la gracia de haber podido cumplido mis procesos, mis etapas en categorías desde los más pequeñitos, juveniles, adultos a nivel regional. Luego hemos estado en la Liga FutVe Junior, Liga Nacional Femenina, Torneo Promesas, Tercera División, Segunda División, Primera División y hasta Copa Venezuela 2024, todas ellas que me han permitido crecer como árbitro.

¿Paralelamente a ser árbitro también se graduó en tercer nivel educativo?

R: Estudie y me gradué como Ingeniero Civil en la Universidad Central de Venezuela.

¿Cómo pudo tener tiempo para desarrollar ambas facetas?

R: Ser ingeniero y arbitro en paralelo es algo complejo. En su momento tuve etapas donde una carrera tenía mayor prioridad que otra como cuando presente mi tesis de grado universitario estuve enfocado en lo académico hasta que logre graduarme…luego me aboque a mis actividades en el arbitraje.

¿En estos momentos como labora en ambas profesiones?

R: Actualmente estoy dedicado 100% al arbitraje. Ambas carreras necesitan bastante tiempo aunque sigo formándome académicamente…Hice el Diplomado en Gerencia Deportiva (UNIMET/FIFA CIES) y estudio idiomas para crecer como persona.

¿Cómo lo hizo en su vida universitaria, estudiar y trabajar?

R: Cuando uno tiene pasión se planifica, se organiza y en honor a la verdad tuve la ventaja de que ambas actividades se desarrollaron en la universidad que me permitió programar los tiempos para cumplir los compromisos. Aun así fue muy difícil.

¿Cómo es su rutina de preparación y labor durante la semana?

R: Entreno con mis compañeros martes y jueves…lunes, miércoles y viernes nos preparamos de forma alterna con sesiones en el gimnasio, estudios teóricos, análisis de videos sobre acciones o situaciones que pueden presentarse en la cancha.

¿Y cuando recibe la designación para un partido?

R: Cuando recibimos la designación mi mente se enfoca en el partido que nos toca. Se organiza todos los detalles para estar a punto el día del juego. Para que no falte nada hacemos una lista donde repasamos lugar, hora, categoría, indumentaria, herramientas para salir a tiempo óptimo y llegar con anticipación. En el lugar señalado focalizamos cualquier proceso para abocarnos al compromiso asignado.

En ambas carreras es vital la toma de decisiones ¿Qué valora cuando lo hace?

R: En algún momento me dijeron que es que siempre lo justo por encima de lo conveniente. En las dos profesiones se ponen sobre la mesa objetivos, consideraciones, posibles situaciones y es bastante análogo cuando se dirige un partido ya que en un proyecto de ingeniería tienes ese proceso de planificación sobre todas las cosas que pueden presentarse y cómo podemos solventarlos.

¿Entonces qué herramientas son válidas en Ingeniería y Arbitraje?

R: Bases, normas y experiencias anteriores nos ayudan en ambas labores

¿Quiénes son esas personas que lo acompañan en la realización de sus metas?

R: Mi familia es parte importante en los procesos que hacemos como persona, son los que están y estarán a disposición para ti. Sin dudas debo nombrar a mi esposa que me ha apoyado y acompañado en la realización de las metas junto a mi familia. En las altas y bajas ha estado allí por lo que todos los éxitos son para ella, para mi gente y para mí. Agradecido con todos siempre.

¿Y a nivel laboral, en el arbitraje capitalino?

R: Tengo compañeros e instructores que han aportado su granito de arena para poder desarrollarnos. Todos quienes estén a nuestros alrededor suman, nos van a enseñar. Esto genera en nosotros un cambio, una mejoría que nos hace ser quienes somos. Por eso siempre hay que agradecer, este verbo está en mi consciente para quienes todos en su momento me ha extendido su palabra o un consejo.

¿Qué cualidades debería tener alguien que desea ser árbitro?

R: Un árbitro debe ser integro en todo lo que la palabra representa. Sin embargo, la convicción, la disciplina y la organización para hacer las cosas bien son valores que también resaltó para crecer en esta profesión. Hay jóvenes que quieren seguir carrera a ellos les digo que deben trabajar y estar enfocados para dar lo mejor de si mismos.

¿Cómo le gustaría ser recordado como ser humano?

R: Me gustaría poderle dejar algo a las personas que conozco o con quienes pudiera compartir en el futuro una enseñanza que sume y que aporte en su camino de vida.

¿Qué planes a futuro tiene en el camino arbitral?

R: Mis metas varían en corto, mediano y largo plazo. Como árbitro me gustaría representar a mi país a nivel internacional, me gustaría representar al arbitraje capitalino y venezolano con las mayores ganas y el mejor compromiso.

¿Precisamente como ve el arbitraje capitalino?

R: Desde mis inicios hasta el presente el cambio ha sido abismal. Hemos mejorado en todos los aspectos aunque todavía nos falta bastante. Pero el cambio es significativo.

¿Y del grupo de colegas que lo acompañan en el camino?

R: Tenemos un potencial enorme. Todos vamos a las canchas a realizar el trabajo que nos apasiona, queriendo hacer las cosas bien con las mejores ganas, intentando tomar las decisiones correctas en beneficio de la profesión y del futbol venezolano.

¿Para usted que es ser un árbitro capitalino?

R: Significa evolución, un profesional que busca ser mejor, que aprende cada día para mostrar las herramientas adquiridas en el tiempo, que tiene compromiso con sus tareas. En mi caso, sigo preparándome estudiando idiomas, completando un diplomado en gerencia deportiva…buscando el desarrollo y conocimiento que me permita afrontan las oportunidades y responsabilidades otorgadas.