Desde el lunes 15 hasta el 17 de enero, los instructores del centro de capacitación y desarrollo de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) realizaron el curso de actualización de licencias «B» y «C» para entrenadores, preparadores físicos y preparadores de porteros en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde los asistentes lograron adquirir nuevos co nocimientos mediante clases teóricas que después pusieron a prueba durante las prácticas.
De la mano de Pedro Gamardo, Jorge Duran, Wilfredo Guaramato, Saul Maldonado, Víctor Ledezma y Milagros Infante, 110 entrenadores que hacen vida en el fútbol capitalino dijeron presente en esta capacitación, obteniendo nuevos saberes en diversos temas como los procesos formativos, la formación a través del juego, los principios del juego, entre otros.
Los conocimientos fueron evaluados mediante los ejercicios prácticos en cancha con jugadores de varios equipos del Distrito Capital.
Saul Maldonado, entrenador profesional con licencia pro CONMEBOL y parte del centro de capacitación y desarrollo expresó que los entrenadores presentes tienen un buen nivel profesional, lo que les hace estar en el camino correcto para lograr la identidad futbolística de nuestro país:
«He observado un buen nivel en los entrenadores que vinieron hoy a la UCAB, y yo creo que este es el camino para nosotros crear nuestra identidad futbolística. Tenemos una metodología de trabajo Vinotinto con ADN Vinotinto y nosotros somos los responsables de replicarla por todo el país. Los entrenadores deben utilizarla tanto en los equipos profesionales como en las escuelas porque en las categorías menores es donde está el verdadero crecimiento de nuestro fútbol.»
Con Distrito Capital, la FVF suma 16 estados en su gira nacional de capacitación. Víctor Ledezma, líder del proyecto indicó que han tenido una grata experiencia en su paso por Caracas, pues es el lugar donde más entrenadores se han unido.