Cada semana las canchas de fútbol del Distrito Capital están repletas de niños y jóvenes persiguiendo un balón bajo las atentas miradas de madres, abuelas, tías o hermanas que los aúpan con amor hecho con muchos aplausos, hurras y abrazos. Pero también en cada escalinata, al borde del césped, concreto o madera también hay infantes que observan ávidamente a sus madres que no juegan partidos sino más bien los dirigen, los controlan, hacer respetar las reglas con una decisión, un silbato o una tarjeta con el mismo empeño que los proviste de amor en forma de “bendición”. Incluso, hay niños, niñas que en su deseo de no estar lejos del gran amor de su vida las acompañan a los entrenamientos aun con las diatribas que implican pararse temprano, someterse a los rigores del tiempo, el esfuerzo y cansancio de sus madres.
Todas estas premisas las conoce de memoria Nosleny Gil Rojas cuando agarra las pequeñas manos de su hija cuando ambas entran al espacio de entrenamiento donde varias veces por semana se prepara físicamente como arbitra de fútbol profesional de la capital del país que la vio nacer el 19 de diciembre de 1996.
-¿Tiene una seguidora especial que siempre la acompaña?
R: Tengo una niña de 3 años que me acompaña a todas partes. Muchos de mis compañeros la conocen y la saludan porque siempre está conmigo en las canchas. Hasta tiene incluso su franela de la ADFC cuando va conmigo a los entrenamientos.
-¿Quiénes te apoyan cuando no puedes tenerla contigo?
R: Gracias a Dios que tengo a mi mamá que me impulsó a practicar los deportes cuando yo era una niña. Ella me apoya cuando debo entrenar o recibir clases teóricas.
-¿Pero cómo aun siendo deportista de niña no le gustaba el fútbol?
R: Fue algo loco al comienzo porque no sabía nada de fútbol más allá que cuando la pelota entraba en la portería era gol (risas). Practicando deportes conocí una amiga (Jessica Hidalgo) que era árbitro que me invitó a conocer más sobre este deporte.
-¿Qué expectativas esperaba de la profesión, de la disciplina?
R: Cuando asisto al primer entrenamiento con mi amiga dije para mi erróneamente que iba a ser fácil porque ellos no corren tanto (risas), resulta que en los ejercicios me estaba muriendo (risas) por las exigencias físicas les imponían. Aun así persistí.
-Al conocerlo más en profundad, ¿Qué le gustó del arbitraje?
R: Me motivo que fuera de muchos retos. Cuando inicie la profesión siendo muy joven me parecía desafiante estar dentro de una cancha dirigiendo o dando directrices según las normativas del fútbol. Me gustó de ese entonces y hoy me sigue gustando.
-¿Cuándo fue su partido debut como profesional?
R: Fue como cuarto árbitro a ras de la cancha en 2013 cuando el juez internacional Mayker Gómez me hizo la invitación para suplir una persona que no llegó a tiempo. Asumí la asistencia y desde entonces no hemos parado. Aunque soy productora de medios estoy dedicada 100 por ciento al arbitraje para darle orgullo a mi familia.
-Siendo madre y árbitro ¿Cómo cumple ambas actividades día a día?
R: Me levanto de madrugada, le dejo todo listo a mi hija para que mi mama la lleve a la escuela y yo me voy a entrenar en la Universidad Central de Venezuela. Si no tiene clases o está enferma me la llevo a las prácticas y a las clases en el Pedagógico. Como es muy tranquila se divierte con sus juegos mientras realizo mis actividades.
-¿Qué dificultades encuentra en el camino como mamá y arbitro?
R: Precisamente cuando está enferma y tengo una responsabilidad pendiente que debo realizar. Es muy pequeña aún pero sabe que está conmigo y que todo saldrá bien.
-Al verte entrenando y preparándote ¿Te gustaría que siguiera tus pasos?
R: Que sea lo que le guste, que escoja su camino como yo lo hice como cuando de pequeña jugaba con mis primas y practicaba deportes en el colegio. Soy y seré su guía para lo que ella sea lo que quiere hacer en su vida.
-¿De tantos días cual es el que más has valorado como mama?
R: Últimamente mi hija me dice que me necesita mucho, que me ama…está pegada a mí y siempre hemos estado juntas. No hay una fecha especial porque los recuerdos son diarios. Todos los días soy mamá, arbitro y ejerzo con orgullo ambos roles.
– ¿Cómo imaginas el futuro para ti y para tu hija?
R: Me visualizo como un Árbitro Profesional FIFA, continuando con los estudios para seguir aprendiendo más cosas, adquiriendo más destrezas que me guste, preparándome fuerte pero sobretodo estando presente en la vida de mi hija.