El 20 de noviembre de 1988 nace el gran Roberto José Rosales Altuve, quien criado en un hogar de futbolistas en la parroquia 23 de Enero al Oeste de Caracas, se convertiría en una de las figuras del fútbol venezolano.
A la edad de 15 años comenzó a participar en torneos de futbol base como la Liga César del Vecchio y el Torneo Nacional de Clubes en las categorías sub 17 y sub 20 junto al Deportivo Gulima. Su ambición por convertirse en un gran profesional del balompié siguió creciendo, por lo que posteriormente pasó a formar parte de la filial del Caracas Fútbol Club, aunque también vio varios minutos con el primer equipo.
Con tan solo 18 años de edad, el 27 de agosto de 2006 marcó el primer gol de su carrera junto al Caracas Fútbol Club en la tercera jornada de la temporada 2006/07 de la Segunda División Venezolana. Rosales marcó el gol en el minuto 80’ contra el San Tomé F.C, donde el rojo salió victorioso con un marcado final de 4-0.
Roberto Rosales debutó en Primera División el 5 de noviembre de 2006 con el primer equipo del Caracas Fútbol Club en el Torneo Apertura de la Temporada 2006/2007. Los Rojos del Ávila se enfrentaron al Aragua Fútbol Club en la cancha del Cocodrilos Sports Park. Rosales entró en el segundo tiempo del encuentro y los capitalinos obtuvieron victoria 2 – 0 sobre los Aurirojos. El entrenador del Caracas, Noel Sanvicente lo destacó como el lateral derecho del equipo para las próximas temporadas.
La primera vez que Rosales representó a la selección de Venezuela fue con la selección juvenil en el Campeonato Sudamericano Sub 16 en 2004 en Paraguay. Los venezolanos avanzaron a la siguiente ronda como segundo mejor tercero. Fueron eliminados en cuartos de final por el elenco anfitrión con derrota de 7-1, pero el capitalino fue quien anotó el gol del descuento.
Con las inferiores de Venezuela participó en los Juegos Bolivarianos del 2005 donde disputó los 5 partidos de titular contra Ecuador, Colombia, Bolivia clasificando a las semifinales ganándole 2-1 a Ecuador, llegando hasta la final perdiendo 1-0 contra Colombia jugando 450 minutos.
En el 2006, llevando el dorsal 6 disputó 2 partidos en la ronda clasificatoria de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe contra Cuba y México quedando de primeros y clasificando a los cuartos de final, disputó el partido de cuartos contra El Salvador clasificando a las semifinales, disputó el partido contra Costa Rica clasificando a la final en penales. También jugó la final contra Colombia perdiendo y quedándose con la medalla de plata, en total Rosales participó en 5 partidos (todos de titular), marcando 1 gol contra Cuba, jugando 450 minutos, recibiendo 2 tarjetas amarillas.
En el Sudamericano Sub-20 Paraguay 2007, mostró ser uno de los mejores jugadores del torneo y fue indiscutiblemente el mejor de la selección venezolana. A pesar de esto, Venezuela no pudo pasar de ronda.
Roberto Rosales debutó con la selección absoluta el 28 de marzo de 2007 en un encuentro amistoso de preparación para la Copa América 2007. Desde ese momento, el capitalino continuó mostrando su talento con la vinotinto.
Con 18 años inicia en el futbol internacional con el K.A.A Gante de la Primera División de Bélgica. Posteriormente fue transferido al F.C Twente de Holanda, convirtiéndose en el primer jugador internacional de Venezuela en participar en la UEFA Champions League. Rosales también perteneció al fútbol español junto al Málaga F.C, R. C. D. Espanyol, C. D. Leganés.
Del 2021 al 2023 el venezolano jugó en el El AEK Larnaca de Chipre, para después pasar al Sport Recife de Brasil, al que pertenece actualmente.