Este miercoles 16 de agosto se cumplen 41 años de la gesta histórica lograda por la selección vinotinto de fútbol en los juegos Centroamericanos y del Caribe del año 1982 organizados en la Habana, Cuba.
Los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe se disputaron en el Estadio Pedro Marrero ubicado en la ciudad capital. El torneo se jugó en dos fases, de grupos y eliminatoria, la primera fase estuvo conformado por los grupos A y B, la selección vinotinto conformó el grupo B con las selecciones de México, Antillas Nerlandesas y Nicaragua, con un formato de juego a partido único.
En el desarrollo del torneo la selección de Venezuela cayó derrotada ante México, empató con Nicaragua y logró sumar los únicos tres puntos ante Antillas Nerlandesas, logrando clasificar por una diferencia de tres goles en la segunda posición.
Para la fase final a Venezuela le tocó enfrentarse a Cuba en las semifinales, logrando derrotar al anfitrión con un marcador de 0-1 en un juego donde no contaron con uno de sus jugadores más importantes, Juan José “Cheché” Vidal.
“El momento mas significativo fue ganar primero a Cuba en la semifinal y luego a México en la final. Para mi fueron momentos agridulces, porque tuve que verlos de afuera debido a la más injusta de las expulsiones después de un partido de la eliminatoria donde se armó una tángana, y el árbitro cubano me expulsó” comentó Vidal al medio Venezuela Fútbol.
La presea de oro se definió entre la selección de Venezuela y la de México, donde el elenco dirigido por Manuel Plasencia logró imponerse en un compromiso cerrado con un marcador de 0-1. El único tanto del encuentro lo anotó Bernardo Añor tras una impecable jugada de Cherry Gamboa, garantizando la primera medalla de oro de Venezuela en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Por su parte, el ex jugador vinotinto Iker Zubizarreta recordó aquel momento: “Rememorando un poco lo que fue la medalla de oro del fútbol de los Juegos Centroamericanos de Cuba 82, más allá de haber sido una experiencia inolvidable, la verdad es que el trabajo de grupo, lo que supo sustentar a aquel equipo y que nos llevó a la victoria, fue inmejorable”.
Hoy en día Venezuela en todas sus disciplinas cuenta con un total de 196 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 32 de oro, 46 de plata y 80 de bronce, ubicándose en el casillero número cuatro sólo por detrás de México, Colombia y Cuba.