El 5 de marzo del año 2005 surge la Escuela de Formación Valle-Coche en el Polideportivo Andrés Miranda. En ese momento no existía una escuela de formación, por lo que su fundador Gustavo Medina iniciò el proyecto bajo el nombre de «Escuela de Fùtbol Comunal Valle-Coche», meses después el proyecto se transformó en la institución que conocemos hoy. Con tan solo 8 niños, este club emprendió su camino por el fútbol menor del Distrito Capital.
Bajo el respeto los valores de respeto y disciplina se encuentran formando a más de 245 atletas aproximadamente, que van desde los seis hasta los dieciocho años, los cuales participan en los diferentes torneos de fútbol formativo en Caracas. El objetivo de la Escuela Valle-Coche es impulsar a los atletas para lograr sus metas.
El presidente y fundador de la institución expresó que durante el inicio afrontaron retos que pudieron superar:
«Comenzar un proyecto sin material de apoyo no fue fácil, pero con el tiempo y dedicación eso fue cambiando hasta el día de hoy. Contamos con material deportivo que ayuda mucho al desarrollo futbolístico de nuestros atletas. Nuestro comienzo en Distrito no fue facil en un inicio, pero eso cambió cuando llegó el Profesor Elio Quintal, ya que a pesar de ser una escuela en etapa inicial, la asociación nos brindó asesoría para lograr los objetivos. Desde ahí ha sido nuestro mentor y estímulo de superación. Eso lo demostramos en el 2023 porque con esfuerzo y dedicación logramos ser campeones absolutos en la categoría sub 17 y subcampeones en la sub 9.«
Puedo decir con orgullo que hoy en día gracias a la transformación del fútbol capitalino Valle-Coche ha crecido y seguiremos creciendo de la mano de Dios y junto a la AFDC, organización que nos apoya siempre.»